Howard Frumkin, científico de la Universidad de Emory, cree que la exposición ambiental no solo puede tener efectos positivos sobre la salud, sino que también puede prevenir y tratar enfermedades.
“Desafortunadamente, la idea de que la exposición a la naturaleza pueda ser restauradora es casi invisible en el área de la salud,”dice el Dr. Frumkin. “Nuestro paradigma clínico básico involucra medicamentos más que tratamientos no farmacológicos y prevención. Pero mucha gente se ve atraída intuitivamente hacia esta idea. Se sienten restaurados y sanos frente a un paisaje hermoso, por ejemplo. Por otro lado, muchos ambientalistas trabajan para preservar a la naturaleza por una gama de muy buenas razones ambientales, pero se olvidan que uno de los más grandes beneficios podría ser la salud humana.”
El Dr. Frumkin presenta evidencia de que los beneficios para la salud se deben a cuatro tipos de contacto con el ambiente natural: el contacto con los animales, el contacto con las plantas, la apreciación de los paisajes y el contacto con la naturaleza.
La evidencia vincula a los animales con la salud humana. El Dr. Frumkin concluye que los dueños de mascotas padecen menos problemas de la salud que aquellos que no tienen mascotas. Los ejemplos incluyen menor presión sanguínea, mejor supervivencia luego de infartos y mejor capacidad de lidiar con el estrés de la vida.
El contacto con las plantas, desde la jardinería hasta la observación de los árboles, también puede contribuir a la salud física y mental. Aunque la evidencia sólida no está disponible, el Dr. Frumkin dice que esta podría ser la base de los “jardines de la salud” tradicionales en los hospitales y de la terapia de horticultura que ahora se está utilizando en hospitales para niños y geriátricos.
“Los primeros humanos encontraron que los lugares con paisajes abiertos ofrecían mejores oportunidades para encontrar comida y escapar de los predadores,”dice Frumkin, “pero necesitaban agua para sobrevivir y atraer a las presas y grupos de árboles para la protección. Las investigaciones recientes demuestran que la gente hoy en día, dada la opción, prefiere paisajes que se parecen a la descripción anterior.
El Dr. Frumkin dice que las experiencias del contacto con la naturaleza como caminatas también pueden tener beneficios para la salud, como sentimientos de vigor y apreciación hacia otros.
La búsqueda de la conexión naturaleza / salud involucrará investigaciones adicionales, colaboración entre disciplinas y aplicaciones prácticas de lo que se ha aprendido. “Necesitamos identificar que tipo de contacto con la naturaleza es más beneficioso, para que pacientes y con que condiciones médicas.”

No hay comentarios:
Publicar un comentario