Un mala o yapa mala (del sánscrito japa mālā, es una sarta de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el hinduismo para recitar mantras o el nombre o los nombres de una deidad, cada una de las cuales puede llevar tallado uno de los 108 nombres principales del dios Vishnú. Además de estas 108 cuentas, lleva una cuenta extra más grande con un penacho de hilos, que va en el medio.
Estructuras similares de otras religiones guardan cierto paralelismo con el mālā, como el rosario o el cordón de oración cristianos o el tasbih musulmán. Según el diccionario sánscrito-inglés de Monier-Williams, yapa significa 'murmurar oraciones, repetir en un tono susurrante pasajes de las escrituras sagradas, encantaciones, o nombres de una divinidad', mientras que 'mālā' se traduce como ‘guirnalda’.
Otro uso del yapa mala corresponde a técnicas formuladas por distintas corrientes psicológicas en las cuales se realizan afirmaciones de una frase corta como "yo puedo", "soy valioso/a", "soy sano/a y perfecto/a". Su objetivo es elevar la autoestima del practicante mediante la modificación de creencias o modelos mentales negativos por otros positivos, de ahí la importancia de la repetición.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:
Publicar un comentario