lunes, 28 de febrero de 2011
domingo, 27 de febrero de 2011
Beneficios de utilizar la bicicleta en la ciudad
Dar un paseo, llegar a la oficina, acercarse al supermercado... La bicicleta puede ser una buena forma de hacer ejercicio sin demasiado esfuerzo. Lo confirma esta semana una investigación cuyos datos vuelven a demostrar que, aunque no se le dedique mucho tiempo, practicar habitualmente esta actividad ayuda a controlar el peso.
"Al contrario de lo que ocurre con actividades de gimnasio, la bicicleta puede reemplazar el tiempo necesario para llegar en coche a distintas actividades cotidianas. De esta forma, puede servir como una manera inconsciente de realizar una actividad física ya que muchas veces el objetivo no es hacer ejercicio, sino llegar a un sitio" comentan los autores de este trabajo que publica la revista 'Archives of Internal Medicine'.
Durante 16 años, estos investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) realizaron un seguimiento a 18.414 mujeres que, al inicio del estudio, tenían edades comprendidas entre los 25 y los 42 años. De forma periódica y a través de distintos cuestionarios, evaluaron su peso, altura, hábitos alimentarios y niveles de actividad física, entre otras variables.
Al inicio del estudio, sólo un 1,2% de la muestra aseguraba usar la bicicleta más de 30 minutos al día. En cambio, un 50% de las participantes confesó dar habitualmente paseos a un ritmo bajo.
Tras analizar los datos obtenidos, los investigadores comprobaron que, comparadas con aquellas que no pedaleaban, aquellas que utilizaban la bici una media de cuatro horas a la semana eran menos propensas a las ganancias de peso.
Es más, su investigación demostró que, en las mujeres que no usaban la bici al inicio del estudio, un incremento de apenas cinco minutos al día, mostraba resultados positivos.
"Los resultados eran más marcados en las participantes que, de base, presentaban un exceso de peso", comentan los investigadores, quienes subrayan que los beneficios de la bicicleta pueden compararse a caminar de forma vigorosa.
En sus conclusiones, además de nuevos estudios sobre este tipo de ejercicio, los científicos reclaman más espacios y facilidades para las bicicletas en las ciudades. "Quizás muchas personas no practican esta actividad por falta de entornos adecuados", comentan.
Fuente: http://www.elmundo.es
jueves, 24 de febrero de 2011
Cuento de la semana: La cita (reflexión sobre la muerte)
Un día el joven paje cayó angustiado a los pies de su señor, que le quería mucho, pidiéndole prestado su mejor caballo, aquel que parecía volar, de lo rápido que corría.
— ¿Para qué? –le preguntó el sultán.
— He visto la Muerte en el jardín y ha hecho un gesto, dirigiéndose a mí. Con tu caballo me escaparé a Basora y me esconderé en el mercado. La Muerte no me encontrará.
El sultán dio su corcel al joven, que partió a todo galope.
El sultán bajó al jardín y vio a la Muerte en actitud de espera.
— ¿Por qué has amenazado a mi paje? –le dijo.
— Yo de hecho no lo he amenazado –respondió la Muerte-. Sólo he levantado el brazo sorprendida. Me preguntaba: ¿Cómo es posible que esté aquí todavía, si yo tengo una cita con él dentro de cinco horas en el mercado de Basora…?
Como seres finitos es siempre recordar que la vida es un milagro que no debemos dejar escapar...
Frase del día
Aprovecha mejor tu día

Invertir el tiempo estrictamente necesario en cada actividad, reorganizar el trabajo y establecer las prioridades exteriores teniendo en cuenta tus necesidades interiores, son claves para que tu vida deje de ser una carrera desenfrenada.
No se trata de disponer de más tiempo, sino de saber organizarse. Aprovecha y utiliza del que dispones, en lugar de desperdiciarlo o malgastarlo inadvertidamente por falta de atención y hábitos adquiridos, señala la psicóloga clínica, especializada en terapia Gestalt, Margarita Marqués.
Según esta experta, la Gente Sedienta de Tiempo o GSdT, suele caer en un círculo vicioso, porque para cumplir sus objetivos ya sean profesionales o vitales, suelen llevar un ritmo de vida y actividades muy vertiginoso, a veces obsesivo, y a veces caótico, pero en todo caso a menudo frustrante.
Es cuestión de detenerse un poco en lugar de seguir corriendo frenéticamente de un lado a otro, en lo que popularmente se conoce, con un toque de humor e ironía como alguien que va y viene y nunca se detiene. Y aunque parezca contradictorio, para poder avanzar a veces hay que detenerse, señala la psicóloga clínica.
Según Marqués, la dejadez y el perfeccionismo son enemigos de lo bueno y lo posible. A veces intentamos resolver los problemas importantes en un tiempo escaso y desperdiciamos horas en realizar cosas triviales. Hay que distinguir lo que es realmente importante de lo que no lo es.
Según la experta, es fundamental establecer prioridades, haciendo una lista con las tareas que se tienen que realizar en el día, la semana o el mes y valorar su urgencia, para darles salida por orden, delegando en otros las que sean oportunas para no cargarse de trabajo extra y evitando las ajenas a nuestra competencia u horario.
Igual que con la pareja, hay que establecer momentos específicos para ver a los amigos y parientes, llamarles con cierta frecuencia y pedirles que nos llamen ellos a menudo, ya que si el contacto es esporádico se van enfriando la relación, señala la psicóloga, para quien disfrutar de buenas relaciones es una de las mejores forma aprovechar bien el tiempo.
María Jesús Ribas.
E F E - REPORTAJES
miércoles, 23 de febrero de 2011
La gaceta bonita: Transporte ecológico
lunes, 21 de febrero de 2011
Cuento de la Semana: "Buscando al Gran Maestro
El maestro recibe al nuevo discípulo al pie del Apu, éste con su apariencia de mendigo pasa como incógnito y no hace mención de su posición no sin antes conocer el corazón de su discípulo. El maestro le pregunta –¿qué estás buscando acá?, el alumno al verlo viejo y decrépito le responde –no creo que te interese, pero vengo de muy lejos en busca de un gran maestro que vive en la cima de ésta montaña (Apu). El maestro insiste una vez más – pero, ¿cómo sabes que es un gran maestro?. Al cual el jóven inexperto responde –me han dicho que sólo él conoce la verdad, la pureza y el conocimiento y yo creo que sólo con él podré lograr mi aprendizaje, con nadie más. El maestro apenado le pregunta una vez más –pero cómo y tus padres, tus animales, tu propio corazón, los árboles y la naturaleza no te enseñan las cosas del universo. El alumno ofendido responde sarcásticamente –yo quiero sólo el conocimiento puro, la verdad y la luz, eso es lo que he venido a buscar, apártate del camino viejo que debo pasar. El maestro desilusionado responde, –será mejor que regreses por donde viniste ya que ese gran maestro no te va a recibir, sin que antes tu sientas en el fondo de tu corazón que hasta el animal más indefenso o hasta las personas más viejas o pobres enseñan siempre algo.
La pureza del conocimiento es un artificio de la mente humana, el conocimiento se adquiere desde la inteligencia del propio corazón, los maestros sólo son guías externos, no protagonistas. Los verdaderos maestros son portadores de la luz, no pretenden monopolizar el conocimiento, encerrarlo en una caja de chocolates, el maestro da de sí, crea reflexión, trasmite, pasa, deja que el agua discurra y siga su curso. El verdadero maestro se encuentra en uno mismo, muchas veces dormido, otras veces somnoliento, pero cuando despierta, la persona se ilumina desde su interior.
Autor: Arnaldo Quispe.
Autor: Arnaldo Quispe.
viernes, 4 de febrero de 2011
Cuento de la semana: El Sabio
Un día, mientras paseaba por la calle principal de Akbar, un grupo de hombres y mujeres empezó a insultarlo. En vez de fingir que los ignoraba, el sabio se acercó a ellos y los bendijo.
Uno de los hombres comentó:
- "¿Es posible que, además, sea usted sordo? ¡Gritamos cosas horribles y usted nos responde con bellas palabras!".
"Cada uno de nosotros sólo puede ofrecer lo que tiene" -fue la respuesta del sabio-.
Frase del día
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)







